Articulos de Interes

Las Cochinillas y los Protectores

 

En los últimos años, la producción bananera del Ecuador se ve abocada a nuevas amenazas en cuanto a plagas se refiere tales como.

COCHINILLAS

ESCAMAS

MOSCA BLANCA

En realidad, estas tres plagas pertenecen al mismo Orden Homoptera,Familia DIASPIDIDAE y ALEYRODIDAE, respectivamente por lo que guardan características parecidas en cuanto a su morfología y hábitos alimenticios.

COCHINILLAS. ( Dysmicoccus brevipes....Dysmicoccus bispinosa )

- La especie que está afectando a las plantaciones de banano en el Ecuador, aunque no causa daños físicos significativos a la planta, sin embargo, por tratarse de una plaga cuarentenaria en los mercados de consumo, su presencia en la fruta empacada es causa de recusación inapelable por parte de los exportadores.

¿EN DONDE VIVE?- por el contrario de lo que se creía, que este insecto vive en las partes muertas de ciertas plantas, esta vive exclusivamente en tejidos vivos desde donde se alimenta por medio de un estilete en forma de un cabello que en ciertas ocasiones duplica el tamaño de su cuerpo, con el cual succiona la sabia . Es verdad que por su característica albina busca ocultarse en sitios penumbrosos tales como: raíces, axilas de hojas, chantas de plantas vivas o de plantas cosechadas y malezas.

¿COMO SE REPRODUCEN?.- La hembra pone entre 400 y 600 huevos en su parte dorsal (OVISACO) y lo recubre con un manto ceroso, que los protege y los incuba a la vez, este ciclo toma un promedio de diez días, tiempo después del cual nacen las ninfas, que son invisibles a simple vista, las cuales poseen gran movilidad y buscan ubicarse en sitios estratégicos para continuar el ciclo de vida que es entre 28 y 40 días desde la etapa ninfal hasta su muerte.

¿COMO SE MUEVEN LAS COCHINILAS?- Contrariamente a lo que se cree que la cochinilla no posee movilidad, esta goza de gran agilidad para trasladarse de un lugar a otro, estudios revelados demuestran que una cochinilla adulta puede caminar hasta 3,6 metros por hora si es necesario, lo que nos da la pauta, de que si hoy puede estar en el suelo, mañana si así lo desea, puede estar en el racimo. Es fácil comprobar esta teoría, ya que si sacamos la vaina vieja del tallo y encontramos varios insectos adultos adheridos al tallo, los dejamos allí y volvemos en un tiempo de una hora, resulta que han desaparecido y no sabemos si se fueron al suelo a una parte superior de la planta. Las ninfas poseen mayor agilidad aun que las adultas

Otro mito que debemos aclarar es, de que la hormiga se encarga de trasladarlas de un lugar a otro, es verdad que la hormiga viven simbiosis con la cochinilla alimentándose de sus secreciones dulces, llegando inclusive a estimularle (ordeñarle) para que esta segregue la mayor cantidad de miel posible. Pero en verdad las dos especies de insectos pueden vivir sin ningún problema el uno sin el otro.

¿COMO SE CONTROLA? Las prácticas tradicionales que se han venido utilizando tales como: aplicaciones de detergentes, aceites, insecticidas etc. Han ayudado en parte a combatir dicha plaga. Sin embargo en la empacadora toca lavar el racimo con agua a alta presiín, aplicar soluciones de agua mas cloro y por ultimo detecciín ocular de los cluster en la tina, a pesar de todo esto no faltan los rechaces de la fruta en las inspecciones en puerto, es decir se vive en constante zozobra por este insecto.

La meta de todo productor bananero seria , que la fruta llegue a la planta de proceso, sin la amenaza de cochinilla, pero para lograrlo se debe ser muy disciplinado y acucioso, primero en la detecciín de los primeros signos de la presencia de la plaga, segundo hacer aplicaciones de insecticidas muy bien dirigidas a las zonas afectadas de forma inmediata que la planta ha sido deschantada (para evitar la fuga del insecto), con bomba de mochila o motor y una boquilla de cono relleno de 0.04 mm y la presiín suficiente como para llegar a la parte superior del tallo (donde nace el racimo).

Si se quiere que el control sea efectivo se debe hacer cobertura también a los tallos cosechados (caballo) que aun mantengan el verdor, es decir que aun den señales de estar activos vegetativamente y un buen control de malezas y plantas hospederas como, cacao, cocos etc.

Esta operación se debe repetir máximo a los 8 días, debido a que existirán huevos que eclosionaran, ninfas y adultos que seguramente estarán también ocultos al tratamiento inicial.

Como datos adicionales, debo mencionar que la cochinilla es el vector del virus del mosaico (BSV)... y a diferencia de la hembra el macho tiene alas y puede volar.

Es importante, el momento que se está haciendo la aplicaciín del cochibiol, abrir la chantas sin desprenderlas del seudo tallo, como se pueden ver en las fotos, a fin de asegurarnos que estas sean tocadas por la soluciín de insecticida , ya que se corre el riesgo que si se desprenden y caen al suelo queden opuestas a la aplicaciín, el producto no les llegue y los insectos no sean tocados por las mezcla.

ESCAMAS ( Diaspis boisduvalii....Spidiotus sp)

.- Con características parecidas a la cochinilla, en cuanto a su forma de ubicarse en la planta, sin embargo esta forma colonias muy visibles en la parte en la que el pecíolo de la hoja se une al seudo tallo, el cuerpo de la hembra es circular, también recubierta por un cera que protege las posturas que son de 70 y 100 huevos, el cuerpo del macho tiene forma de un grano de arroz, a diferencia de la cochinilla este insecto muestra mas predilecciín por ubicarse en las partes más altas de la planta, es fácil encontrar en las hojas de plantas muy jívenes inclusive, así como también llega a ubicarse en el racimo.

¿COMO SE ALIMENTA?, también posee un estilete con el cual succiona la sabia de la planta.

COMO SE CONTROLA.- El mismo control que se emplea para cochinilla surte efecto para escamas, como es originaria del la palma de coco, es importante que si se tienen dichas plantas cerca de plantaciín, también se hagan aplicaciones de control en las mismas.

MOSCA BLANCA (ALEUROTHRIXUS FLOCOCCSUS)

 

Denominada mosca por tener alas, aunque no pertenece a los dípteros, suele formar colonias en el envés de la hoja del banano, especialmente de la tercera, cuarta y quinta hoja y hojas de plantas hijas, sus ovoposiciones en forma de un circulo y con más de 70 huevos por postura y una incubaciín de diez días, de donde emergen las ninfas que succionan la sabia de la planta. El excremento de estos insectos al igual que sus parientes es una sustancia dulce sobre la cual se desarrollan micelios de hongos (cladosporiun)que se tornan de color negro los cuales obstruyen la fotosíntesis de la planta.

CONTROL.- dada su ubicaciín en el envés de la hoja resulta difícil controlarla con aplicaciones aéreas a aparte que el uso de insecticidas sistémicos tiene restricciones, por lo que se recomienda aplicaciones dirigidas por abajo con motobombas usando productos orgánicos, específicos para el caso y que no intoxiquen al aplicador al estar altamente expuesto a la soluciín insecticida . Dichas aplicaciones deberán ser en horas de la mañana o muy tarde para que el área foliar este lo más expuesta posible y alcance a la mayor cantidad de insectos posible, la aplicaciín de trampas tipo cortina con aditivos cerosos para atrapar adultos también ayudara a bajar poblaciones.

RECOMENDACIONES GENERALES

Tratar de preservar las poblaciones de crisopas (mariquitas), que son sus principales depredadoras.

Fumigar los raquis cosechados, antes de ser devueltos al campo.

Lavar los protectores para racimo tales como. Cuellos, discos y daypas, que puedan contener adultos y ninfas de las mencionadas plagas, se lo puede hacer con removedores de látex al 0.5% con agua.

El chequeador fitosanitario, deberá reportar la aparición de la plaga, sus niveles de población y ubicación dentro de la plantación para implementar su control.

SE RECOMIENDA PARA EL CASO DE LA COCHINILLA, CUANDO EL VIRADOR DE RACIMOS DECTECTE UN RACIMO ALTAMENTE INFESTADO, MARQUE CON UNA CINTA LA UNIDAD DE PRODUCCION Y ENVIE UNA NOTA A LA PLANTA EMPACADORA A FIN DE TOMAR REGISTRO PARA QUE EL DEPARATMENTO FITO SANITARIO ENVIE UN APLICADOR DE COCHIBIOL DE FORMA EXCLUSIVA A TRATAR ESA UNIDAD DE PRODUCCION QUE SEGURAMENTE TENDRA UNA ALTA POBLACION DE INSECTOS, DE ESTA FORMA SE PODRA BAJAR EL NIVEL DE AMENAZA.

CLASIFICACION TAXONOMICA DE: COCHINILLAS, ESCAMAS Y MB

  COCHINILLA ESCAMAS MOSCA BLANCA
REYNO ANIMALIA ANIMALIA ANIMALIA
FYLO ARTHROPODA ARTHROPODA ARTHROPODA
CLASE INSECTA INSECTA INSECTA
ORDEN HOMOPTERA HOMOPTERA HOMOPTERA
SUB-ORDEN STERNORRHYNCHA AUCHENORRHYNCHA STERNORRHYNCHA AUCHENORRHYNCHA STERNORRHYNCHA AUCHENORRHYNCHA
SUPER-FM COCCOIDEA COCCOIDEA ALEYRODOIDEA
FAMILIA DIASPIDIDAE PSEUDOCOCCIDAE DIASPIDIDAE ALEYRODIDAE
GENERO DYSMICOCCUS DIASPIS SPIDIOTUS SP ALEUROTHRIXUS
ESPECIE BREVIPES (BSV VIRUS)* BOISDUVALII FLOCOCCSUS
       
  BISPINOSA   MORI